sábado, 30 de marzo de 2013

Quedan 71 días. Correr por sendero.

Al barro!


De entrada el sábado no empezó bien, ya que llegue a casa a eso de las 7am. Cosas de salir a tomar algo en plan tranquilo para estar en casa a las 2 como tardísimo. Asi todo a las 11 el solete ya amenazaba al otro lado de la persiana y abrí el ojo. Fue imposible cerrarlo así que comer algo y a correr. Me esperaba lo peor en cuanto al sendero. Y lo cierto es que no estaba tan mal como esperaba. Si que se nota que la tracción no es la misma y que sobre todo en las primeras cuestas cada dos pasos adelante es uno hacia atrás.

Sin embargo son tramos del terreno y en cuanto llego a los trozos de arenisca la pisada es mucho mejor. Era la primera vez que pasaba de los 40 minutos en la ida y no sabia muy bien donde iba a terminar. Así que los últimos metros de la ida los hice con bastante tranquilidad.

Termino bien, no me he acelerado en exceso y sobre todo con ganas de descansar y de mañana probar un nuevo sitio de entrenamiento.

Muchos me han llamado loco, enfermo o colgado por dormir 4 horas y echarme a correr. La respuesta en forma de imagen, que vale mas que mil palabras.




viernes, 29 de marzo de 2013

Quedan 72 días. Descanso.

Viernes festivo y ademas de descanso. En contraste con el tiempo de ayer que fue horroroso, hoy ha amanecido increíblemente brutal. He quedado con una couchsurfer para patearnos la costa de Algorta a Sopelana en plan turista con cervecita y pintxo en "La Cala" incluido. Por cierto, un abrazo para Alyssa desde aquí.

Alyssa y yo cerca de Meñakoz, despues de pelear contra el barro

Fue un poco masoquista ver que el sendero que tendré que recorrer al día siguiente es un completo pantano después de las chaparradas de ayer. Pero seamos sinceros ............ me encanta pisar charcos y volver a casa hecho una guarrada.




jueves, 28 de marzo de 2013

Quedan 73 días. Carrera continua.

16 kilómetros con bastante fresco, a ver si la vitalidad de ayer dura.


El típico recorrido de la carrera continua ampliado un kilómetro  Es difícil relatar una jornada de carrera continua. No nos engañemos es largo y aburrido. Lo bueno es que da para tener muchas ideas. Sitios de entrenamiento, visitas pendientes, planes de futuro, la lista de la compra, ese vídeo que sabes que tienes que compartir en el blog, etc.

Lo peor de esta salida fue un leve bajón en el kilómetro 14. A solo dos kilómetros de terminar tengo la imperiosa necesidad de detenerme. El frío ya me esta machacando y desde hace unos minutos estoy con la tripa un poco del revés. Parecía que la visita de urgencia al baño es inevitable. Paro cosa de un minuto, para ver que pasa, pero me recupero. Lo suficiente para terminar los 16 kilómetros.

Fue extraño porque fue un punto negro en una salida que a posteriori resulto ser muy satisfactoria. Ya en casa veo los datos y resulta que he corrido mas rápido y con las pulsaciones mas bajas que la ultima carrera continua. 

Damos por terminada las jornadas de asfalto, por esta semana y ya la mente puesta en la montaña. De regalo, motivación para el verano. Que ganas de probar a correr con Ordesa de fondo!!!

miércoles, 27 de marzo de 2013

Quedan 74 días. Tobogán.

Hoy toca probar con una nueva sesion de entrenamiento.

Para el trabajo de calidad/intensidad, dejo de lado las series para enfrentarme al tobogán. ¿Que es el tobogán  La idea es tan sencilla como calentar durante 5 km o 30 minutos (es algo aproximado) para luego en una distancia de 2 a 3 kilómetros meterse entre pecho y espalda 400 metros de desnivel acumulado (positivo más negativo)y tras eso desandar lo andado en el calentamiento para enfriar.

He de confesar que llevaba bastante tiempo dándole vueltas a esto del tobogán  porque no veía donde podía encontrar esa rampa magnifica que en algo mas de 1500 metros me subiese hasta 200 metros por encima de donde empece. Muchas horas de mapas, tracks y demás después, desisto. Pero el domingo vi que los primeros metros de subida a Munarrikolanda cumplían en cierta manera. Desde que abandonas el polideportivo de Urko en adelante, tras 1700 metros aproximadamente conseguía sumar 170 metros de desnivel. Es mas distancia de la que necesito y menos altura pero es lo mas parecido que he encontrado. Por lo menos esta el aliciente de entrenar cada semana en otra parte fija de la carrera.

Bueno, me pongo manos a la obra con una sonrisa. Las ganas de probar algo nuevo hacen que el calentamiento se me pase volando y llega el momento. Durante los proximos minutos me sentiria como un Jornet, un Heras o un Karrera. ¡Que entusiasmo! El camino estaba embarrado asi que los primeros metros son dificiles (dos arriba y uno abajo resbalando) pero en cuando piso la tipica arenisca de este cordal a volar. Cuesta, no nos vamos a engañar pero la sensacion es brutal. El descenso se antoja mas complicado por aquello de no querer dejarme un tobillo en la tercera semana de desafio. Llego abajo de nuevo y el entusiasmo es mayor que el principio de tal forma que la vuelta a casa la hago como Heidi en un prado. Unos ritmos que hacia tiempo que no tocaba.

Vamos que sensaciones muy guapas y con la inocencia de creerme en un kilometro vertical cuando solo he subido 170 metros.

Hablando del Km Vertical...

martes, 26 de marzo de 2013

Quedan 75 días. Descanso.

Día de "descanso". Y digo "descanso" porque he hecho de todo menos descansar. Madrugón y a unas jornadas sobre emprendizaje. De la que terminan y sin comer, a un curso a Bilbao para un trabajo que no se ni si me van a dar. Fin de la jornada a las 16.00 y reventado.

Lo bueno, ni rastro de la molestia de la lumbar. Así que llegamos a los días de running sin molestias de ningún tipo.

Hoy no hay motivación deportiva, quedémonos con la tralla de los Sapos.

lunes, 25 de marzo de 2013

Plan de la 3ª semana

Después de dos semanas de toma de contacto, la cosa se pone más dura. Ya me he demostrado que puedo mantener a raya a las pulsaciones, que las distancias inferiores a 15 km no tienen misterios para mi (tanto en montaña como en asfalto) así que es el momento de que el plan me pida mas.

El aumento de exigencia es mínimo, pero en el global de kilómetros y horas se debería notar. De momento las previsiones que hice al principio del plan se van cumpliendo y esta semana deberia andar entorno a los 60 kms.

Este es el plan:


  • Lunes : Descanso activo (60' minutos en bici en recuperativo)
  • Martes: Descanso total (unos estiramientos o un poco de yoga)
  • Miércoles: Tobogán 1 (Correr durante 3 km en busca de 400 m de desnivel acumulado, poniendo 5 km para calentar y enfriar)
  • Jueves: Rodaje de 16 kms en aeróbico extensivo
  • Viernes: Descanso total (mucho estiramiento para ir sin cargas al fin de semana)
  • Sábado: ¡Al monte! Correr por sendero sin mucho desnivel 90 minutos.
  • Domingo. ¡Al monte otra vez! 130' buscando desniveles de forma que un 20-30% requiera ser hecho andando.


  • A ver si hipotéticos compromisos de Semana Santa no me estorban para completar esta semana. Y a ver que pasa con la lumbar que deje tocada el domingo por la tarde.

    Quedan 76 días. Recuperación.

    Empezamos una nueva semana montado en la bici como siempre.


    Es la primera recuperación que hago después de una semana sin ausencias ni excusas y los resultados son bastante buenos. Las pulsaciones bajitas y una cadencia muy decente. El único incordio el viento en dirección Algorta. Cuando voy hacia el Puente Colgante vuelo, pero a la vuelta es como hacerse un puerto de montaña.

    Respecto a la molestia de la lumbar, sigo con ella. He calentado bien antes de coger la bici y de hecho he llegado a pensarme no salir pensando en que la postura de la bici igual no era la mejor para jugarme una semana de reposo. Pero al final nada de nada, la molestia sigue pero no afecta al pedaleo.


    *****************

    Ya que va de pedalear la cosa hoy de píldora motivadora un vídeo de triatlon, un deporte para auténticos héroes y heroínas. Será un vídeo comercial, pero todo son verdades. Que cierto aquello de "seas profesional o no, recuerda que haces esto porque te gusta".


    domingo, 24 de marzo de 2013

    Quedan 77 días. Correr por montaña

    Día de nuevas experiencias.

    Cojo el metro hasta Larrabasterra para probarme en sendero con desniveles. Además lo haré subiendo el Munarrikolanda, la montaña del catalogo vasco con menos altura y la primera piedra de toque de la Kosta Trail.

    Nada mas empezar empiezo a improvisar la ruta. Tras la primera pendiente aparece una señal que habla de una ikurriña y decido seguir por ahi ya que cuanto mas enrede el recorrido más tiempo podre durar en el sendero (al final acabe en asfalto, pero bueno...). Desde la ikurriña unas buenas vistas hacia Getxo y Sopelana-Barrika.

    Si miro para aquí Monte de Triano y Eretza al fondo.

    La media ikurriña con varios recuerdos.

    Y si miro aquí llega a asomarse hasta el Ermuamendi.

    Retomo el sendero hacia la cima y empieza a hacer falta andar en varios tramos. Una vez alcanzo la modesta cima el sendero se vuelve clemente (no te jode! es cuesta abajo). Sigo y sigo corriendo. Como la idea es hacer 2 horas de entreno la idea es tirar a machete hasta una hora y luego darme la vuelta. Pues resulto que me comí el sendero y para cuando me quise dar cuenta estaba en Erandio y encarando Unbe. Media vuelta.

    Desando lo andado y termino un poquito mas lejos de Berango. Las sensaciones inmediatas al final de las dos horas son harto raras. De la misma me hidrato y me cambio de camiseta porque me estaba quedando helado. Para la próxima me parece que algo de comer va a ser mas que necesario. Recalco aquello que dije tras mi primera experiencia trail la primera semana: el tiempo corriendo en sendero pasa mucho mas deprisa.

    *****************************

    Después comer he empezado a tener problemas en las lumbares. No se si sera alguna mala postura del sofa o alguna sobrecarga de algún gesto raro de la pisada. Por miedo a quedarme frío y que fuese a peor, me fui a dar una vuelta por el barrio y no hubo ningún problema. Únicamente la molestia, pero dejaba andar. Os dejo unas fotos de propina.

    Visitilla a la campa de Arrigunaga

    Desde el Portu Zaharra despedimos a la segunda semana del desafío