sábado, 16 de marzo de 2013

Quedan 85 días. Carrera por sendero.

Por fin ha llegado la primera experiencia seria con el trail running y con ella he entendido muchas cosas de esta emergente modalidad.


Las primera impresión por suerte es la de que el tiempo vuela cuando practicas trail. Supongo que el hecho de tener que estar diseñando la pisada con apenas un segundo de adelanto mantiene la cabeza trabajando en vez de tenerla con la vista fijada en un horizonte que no llega. Vale que el recorrido no era muy exigente (el objetivo de las sesiones del sábado es completar la carrera íntegramente corriendo, así que el tema desnivel hay que llevarlo con cuidado) y que ademas conocía la zona de sobra, pero jamas 80 minutos de running se me habían pasado tan rápido. Hacia buen día, quizás un poco ventoso. Lo cierto es que estoy deseando repetir y sobre todo tengo ganas de probarme en distancias largas con esta forma de correr. 

Mañana rodaje, pero no de los de kilómetros  Más detalles otro día  De momento,dejo de regalito un corto de Erik Leal que mañana estará actuando en nuestro corto. ¡ Un fenómeno el tío!

viernes, 15 de marzo de 2013

Quedan 86 días. Descanso.

Es una gozada descansar y notar como las piernas van cogiendo tono, sobre todo si hace un día tan bueno como hoy. De hecho he tenido una reunión y he decidido volver a casa andando, disfrutando de algo mas de 45 minutos de paseo con el solete, la costa y una sonrisa. Luego he estado organizando el fin de semana. Por mas que me duela, me parece que este domingo voy a hacer la primera pira del plan. Este domingo toca rodar las ultimas escenas de un corto que como salga tan bueno como largo en lo que a rodaje se refiere, va a ser la bomba.

La joyita de hoy es una historia de la gente de la montaña. La primera vez que vi el documental fue en el MendiFilm 2012 y ¡buf! un nudo en la garganta. Si pensaba que el informe Robinson sobre esta historia no se podia mejorar, esta producción no se queda nada atrás.


jueves, 14 de marzo de 2013

Quedan 87 días. Carrera Continua.

Segunda jornada seguida de running y en esta la sonrisa si que ha sido un invitado extraño, especialmente en el ultimo kilómetro. 


Hoy a priori era más "fácil": 15 km a ritmo constante e intentando mantener unas pulsaciones bajas. La mañana invitaba a correr. Las temperaturas habían subido algo (valiente mentira me dirán algunos) y parecía que las nubes iban a respetar. Por si acaso, malla larga y ¡a la calle!

Lo primero complicado ha sido domar las pulsaciones, todavía sigo en busca de ese ritmo o forma de correr que me permita no exceder los limites de la comodidad del corazón ( huy, que poético esto ultimo). Y entonces han llegado el frío, el viento, las señales que vuelan y la gente que corre de lado. ¡Menuda ventolera! Y por si me parecía insuficiente en el ultimo kilómetro en cuanto he llegado a las playas me ha recibido un ..... apocalípsis. Las olas, el salitre, el viente y el granizo se han aliado para joderme los últimos compases del entrenamiento. ¡Menuda locura! Hasta he llegado a pensar en hacerme un turbante con la sudadera para ver si volvía a casa con un ojo al menos.

Ahora, mientras os escribo, puedo dar fe de lo que implica hacerse estas kilometradas sin la costumbre conveniente. Una estupenda mezcla entre escozores, dolores y algún que otro musculo acortado. Lo mejor de   la sesión, la satisfacción de haber terminado "dignamente" y la ducha calentita más los estiramientos ya en casa. Un día de descanso para mañana (estiramientos casi obligados) y el fin de semana nos iremos por primera vez a los senderos.

Y píldora de motivación diaria


miércoles, 13 de marzo de 2013

Quedan 88 días. Carrera variable

El primer entrenamiento serio del plan ha sido una conjunción de cosas raras, que permiten leer la carrera como un paso atrás o un paso adelante. Lo que parecía ser un día normal de lluvia y frío para 12 kilómetros variando el ritmo, ha terminado siendo una hora de lucha contra las pulsaciones, de ritmos lentísimos, nieve y ventiscas.


Me explico. De entrada apenas tengo experiencia en lo de correr a pulsaciones bajas. Alguna pruebita había hecho en el pasado y termine muy contento (sobre todo por aquello de que la fatiga es otra, por no decir es que no existe). Hoy teóricamente tenia que jugar en el campo del aeróbico combinando entre el extensivo y el intensivo. Al final ha sido una locura, las pulsaciones bailaban como locas. No sé si sera cosa de acostumbrar a la patata, o cosa de la meteo (correr contra el viento, a 4ºC y con "nieve" sube las pulsaciones nos guste o no). Ademas no acabo de controlar los ritmos que corresponden a cada frecuencia, pero tengo asumido lo importante que es lo de trabajar el aeróbico para esto del fondo.

Lo mejor de la sesión: las sensaciones post-entrenamiento. Nada de cansancio y sobre todo la sensación de haber estado con una sonrisa la mayor parte de la carrera. Y es que si correr en la costa con unos leves copos de nieve revoloteandote no te arranca una sonrisa, es que no sabes lo que significa para un bilbainito la nieve, ese extraño elemento.

martes, 12 de marzo de 2013

Quedan 89 días. Descanso (antes de la tormenta)

Hoy día de descanso poco merecido. Me he levantado con el cuello un poco tenso o cargado. Esperemos que mañana este solucionado. La meteo se va cumpliendo y ha llegado la lluvia y las temperaturas están en caída libre, así que mañana habrá que salir preparados para el frío  Menos mal que toca entrenamiento de calidad con unas series y no voy a estar fuera mas de 80 minutos. Solo queda pedir que el viento no este muy criminal y me deje correr contra mi mismo y no contra el como acostumbra a hacerme en estos días de temporal.

Y poca más reflexión. Ha sido un día de fumata negra, de victoria del Bilbao Basket que se pone en semis de Eurocup y poco más.

Para terminar, una pildorita de motivación y admiración.

EL ULTRATRAIL DEL MONT BLANC 2011


lunes, 11 de marzo de 2013

Quedan 90 días. Descanso activo

Tiene narices que la primera sesión del plan sea una recuperación activa. Hoy no tiene sentido pero hacia bueno y una hora de pedaleo es una hora de pedaleo. Ademas hacia un día majete que hizo varios amagos de estropearse. La historia de estas sesiones es descansar al cuerpo de impactos después de dos jornadas seguidas por montaña. 
 

Antes que nada os voy a presentar a una vieja amiga, que la he tenido abandonada y ahora toca reconciliarse con ella. Va a ser la protagonista de los lunes. Esto parece un programa de cocina al que X día de la semana va el cocinero amiguete del presentador. Me parece que voy a tener que hacerle una revisión muy a fondo porque hoy parecía mas un hombre-orquesta que un ciclista.

El hierro, para que engañarnos

La ruta la fui improvisando, evitando las rampas para mantener unas pulsaciones bajas a lo largo de la sesión. Lo que tenia claro era que terminaría la sesión en los bidegorris del muelle para tirar unas fotos. He podido echar una foto del trio Gorbea-Pagasarri-Ganeko antes de que mañana se vean cubiertos por la nieve.

El trío calavera se prepara para la nevada de mañana


También he sacado una panorámica de mi campo de entrenamiento de excelencia: el paseo del Puerto Viejo al Puente Colgante. ¡Cuántas horas me habrán visto sudar en los últimos meses!

Esa recta que tan pronto es infinita como te la haces en un momento

Eso si, ha sido pasar por el Puerto Viejo de vuelta a casa y darme cuenta de la tortura a la que iba a someter al ver a la gente tomándose un pote previo a la comida.

¡Yo también quiero estar los lunes al sol con un Rueda!

Los lunes al Txomin

Mañana toca descansar, pero no por ello dejaré de postear.

Empieza el reto: Plan de la 1ª semana


Se abre el telón. La primera semana esta aquí y parece que va a sentar un buen precedente en cuanto a dureza. Y no es que sea una semana dura (eso espero) si no que toca debutar con una meteorología incomoda de narices. A partir de mañana lloverá y la cota de nieve bajará, así que con toda seguridad toque semana de agua y frío. Habrá que tocar madera pero no huele bien.

A grano. Esta semana al igual que la siguiente consiste en :

  •  Lunes : Descanso activo (60' minutos en bici en recuperativo)
  •  Martes: Descanso total (unos estiramientos o un poco de yoga)
  •  Miércoles: Intervalos (4 km en aer. ext. + 4x (1000 m en aer. int. + 500m en aer. ext.)+ 2 km en aer.ext)
  •  Jueves: Rodaje de 15 kms en aeróbico extensivo
  •  Viernes: Descanso total (mucho estiramiento para ir sin cargas al fin de semana)
  •  Sábado: ¡Al monte! Correr por sendero sin mucho desnivel 80 minutos.
  •  Domingo. ¡Al monte otra vez! Esta vez son 120' buscando desniveles de forma que un 20-30% requiera ser hecho andando.
Ambas sesiones de monte se intentaran hacer en aeróbico extensivo (de media)

Serán aproximadamente unos 55 km corriendo. Veremos si he aproximado bien o si me he pasado de listo.

¡Empieza el juego!